ENTRENAMIENTO EN EL CICLO MENSTRUAL

¿Alguna vez te has preguntado si tu ciclo afecta tu entrenamiento? 

Es posible, y normal, que haya días en los que te encuentres con mucha energía para poder llevar a cabo tu entrenamiento, y otros en los que esto no sea tanto así. Más allá de los diferentes factores externos o internos que hace que esto ocurra, en esta ocasión nos vamos a centrar en un factor clave en nuestro cuerpo: el ciclo menstrual.

Muchas mujeres desconocen cómo se estructura nuestro ciclo menstrual y la forma en la que puede afectar a nuestro rendimiento físico y mental. Saber bien qué es y cómo funciona, puede ayudar a sacar nuestro máximo rendimiento si adaptamos nuestro entreno a cada una de sus fases. 

Recordemos…

Antes de empezar a explicar el entrenamiento en la mujer en base al ciclo menstrual es necesario que conozcamos cómo funciona…

Nuestro ciclo está compuesto normalmente por un promedio de 28 días, considerándose un ciclo normal a aquellos que tienen una duración de entre 24 y 35 días, de los contrario se considera irregular. 

Conozcamos las fases…

Menstruación – Comienza en el primer día del periodo. El endometrio se descama al no haber embarazo y expulsa a través la vagina sangre, mucosa y tejido. Ocurre entre 5 y 8 días y es el periodo en el que tenemos niveles hormonales más bajos. La sensación suele ser de fatiga intensa y de dolor, sobre todo los primeros días

Fase folicular; va desde el primer día de sangrado hasta la ovulación y a medida que el óvulo va creciendo van aumentando los niveles de estrógenos. La sensación es de energía física y emocional.

Fase ovulatoria:  Esta fase se encuentra entre los días 14 y 16 del ciclo menstrual y es cuando se llega el óvulo al útero a través de las trompas de falopio (en caso de ser fecundado). En esta fase la sensación sigue siendo muy positiva, enérgica y segura.

Fase Lútea; va desde el día después de la ovulación hasta la próxima menstruación, la producción de estrógeno y testosterona comienza a bajar y aumenta la progesterona hasta que, al no quedar embarazada, baja de nuevo el nivel hormonal y volvemos a la fase uno del ciclo menstrual. En esta fase te vuelves más sensible de manera física y emocional. Es aquí cuando aparece el SPM o Síndrome Premenstrual.

Ahora si, entonces ¿qué tipo de entreno podemos hacer en cada fase?

Tengamos en cuenta que, es importante escuchar a nuestro cuerpo y realizarlo con una intensidad adecuada. 

Fase Menstrual; Bajo rendimiento 

 

Al ser la fase de sangrado y la primera del ciclo, es normal el sentirnos más cansadas. La inflamación y las molestias que sentimos puede hacer que no tengamos ganas de entrenar, además, la pérdida de sangre hace que disminuya la hemoglobina y que a nuestros músculos les llegue menos oxígeno. 

Por eso recomendamos;

 

  • Ejercicio aerobico suave; caminar, trotar, yoga o estiramientos, pilates. Estos ejercicios ayudan a mejorar el flujo sanguíneo y el estado de animo, además de relajar la musculatura, disminuyendo los cólicos y el dolor.  

 

Fase Folicular; Sube el rendimiento

 

Es la fase que se da entre la menstruación y la ovulación. Los estrógenos aumentan y, por tanto, tenemos algo más de energía. Podemos realizar ejercicios de fuerza y aprovechar para mejorar nuestro rendimiento y empezar a sacarnos partido.

Recomendamos; 

 

  • Ejercicio aeróbico moderado a intenso; correr, saltar, nadar, o sesiones cortas de alta intensidad o HIIT con cambios de ritmo. Estos ejercicios aprovechan el aumento de los niveles de estrógenos, que mejoran la capacidad cardiovascular y la quema de grasas.
  • Ejercicio de coordinación y agilidad; como bailar, jugar tenis o hacer boxeo. 

Estos ejercicios aprovechan el aumento de los niveles de estrógenos, que mejoran la concentración y la memoria, la capacidad cardiovascular y la quema de grasas.

 

Fase ovulatoria; Gana músculo

En esta fase tenemos la energía al máximo, por lo que podemos sacar el máximo rendimiento deportivo a nuestro cuerpo. Es momento de aumentar la carga y generar un estímulo mayor a nuestro músculo con peso añadido

Recomendamos; series de cardio y fuerza, levantar pesas, sentadillas

  • Ejercicio aerobico de alta intensidad; Aprovecha esta fase para intentar romper récords personales o probar nuevos desafíos, ya que es el momento en el que se tiene más energía y confianza.

 

Fase lútea; Pierde grasa 

Los estrógenos han disminuido y va aumentando la progesterona, la hormona de la calma. Nuestra energía desciende y puede que rindamos menos, además de poder sentir que los entrenamientos son más exigentes, como los cardiovasculares o de fuerza

Recomendamos; 

 

Ejercicio aerobico moderado: bicicleta, pilates o sesiones de cardio de ritmo continuo de intensidad moderada.

 

¿Debo alimentarme diferente? 

No necesariamente tienes que adaptar tu alimentación a las fases de tu ciclo, sino más bien, puedes optar por mantener una alimentación funcional y saludable, esto te mantendrá en un buen estado de salud, haciendo que los síntomas de la menstruación se aminoren. 

Puedes optar por mantener un consumo de; 

  • Alimentos ricos en hierro, como carnes rojas, leguminosas, frutos secos o cereales integrales. Estos alimentos nos permitirán tener una disminución de síntomas premenstruales. 
  • Alimentos ricos en calcio, como verduras de hoja verde o semillas. Estos alimentos ayudan a aliviar los calambres y el dolor muscular.
  • Alimentos ricos en vitamina C, como cítricos, kiwis, fresas o pimientos. Estos alimentos ayudan a mejorar la absorción del hierro y a reforzar el sistema inmunitario.

Te encuentres en la fase que te encuentres ten en cuenta siempre otros factores que te ayudarán a tener una actividad deportiva plena y saludable…

  • Procura descansar bien, recuerda que los músculos necesitan tiempo de recuperación, además de que para conseguir un aumento de masa muscular es necesario un buen descanso. 
  • Procura llevar un ritmo diario más pausado, sabemos que puede ser complicado pero recuerda, el estrés puede llevarnos a desequilibrios hormonales.
  • Mantente bien hidratada, antes, durante y después del ejercicio, recuerda que perdemos agua al sudar y en menor cantidad al menstruar. 
  • Aumenta progresivamente la intensidad y el volumen el entrenamiento, siguiendo un plan adecuado a tus metas y condición física

 

EVITA 

  • El ejercicio intenso o de larga duración; puede aumentar el sangrado, dolor o la fatiga
  • Alimentos ricos en sal; como embutidos, quesos curados o snacks. Estos alimentos favorecen la retención de líquidos y la inflamación
  • Alimentos ricos en azúcar; como dulces, pasteles o refrescos. Estos alimentos aumentan los niveles de insulina y pueden empeorar el estado de ánimo y el dolor.
  • Alimentos ricos en cafeína; como café, té o chocolate. Estos alimentos pueden alterar el sueño y aumentar la irritabilidad y la ansiedad.
¡Bienvenidos!

Soy Perla Karina López Jureidini
Nutrióloga Funcional

Mi objetivo es brindarte una consulta completamente personalizada acorde a tus necesidades y estilo de vida.
Cada ser humano es un mundo, por lo mismo cada consulta es diferente enfocada a la personalidad, condición y estilo de vida de cada paciente. Para mí es un placer ser un apoyo para cada uno de ustedes e ir de la mano en la realización de sus objetivos hasta lograrlos. Te invito a prevenir y tratar tu cuerpo con el medicamento principal: tu alimentación. 

 

Mi experiencia

Es importante para mí actualizarme y cuento hoy en día con especialidad en salud intestinal, cardiovascular, perinatóloga, pediátrica y control hormonal cómo tiroides, SOP, resistencia a la insulina, menopausia, entre otras.

Necesitas ayuda?